SEO en micronichos con city TLDs y monetización AdSense: Un experimento muy loco · Primera Parte

Pues sí, el título no puede ser más descriptivo. Voy a (intentar) liarla mezclando algunos temas que son nuevos para mí, y lo voy a contar por aquí, casi casi live. El objetivo de todo este berenjenal es investigar hasta que punto tengo afiladas las técnicas de elección de Micronichos, así como también experimentar con los nuevos TLD’s de ciudades, y por encima, le aplicaremos una capa de monetización AdSense sin pudor.

Vamos a por los Micronichos.

El primero de los temas que vamos a tratar es el mundo de los Micronichos. Aunque la temática que he seleccionado tras mi investigación, no me atrevería a definirla como totalmente “micro”. De facto, está apuntando a un asunto muy concreto, pero aún así me queda alguna duda, quizás mi idea esté a medio camino entre nicho normal y nicho micro. Me va a tocar charlar con un colega experto en Marketing sobre mi proyecto, y ver que opinión le merece este tema, será la mejor forma de salir de dudas.

En definitiva, llamémoslo de una forma u otra, el hecho es que voy a montar un blog enfocado como un laser a un tema que desvelaré más adelante, y orientado a machacar AdSense. Machacar, literal. Optimización para conversión total, en un sector competido… quiero clics que conviertan, y conviertan en una cantidad razonable de pasta, no una miseria. Ya tengo el culo pelado de segmentos de mercado semi generalistas que no convierten una full.

SEO y City TLD’s, los Top Level Domains de ciudades ¿cocktail explosivo, o bluff?

El segundo tema sí que es relativamente reciente, y todavía no he visto nada por ahí al respecto, quizás porque tampoco he indagado mucho: El SEO con los nuevos TLD’s (Top Level Domains) de ciudades.

SEO en micronichos con city TLDs y monetización AdSense

No te disperses, ¡enfoca! el SEO en micronichos no es para cobardes…

Por ejemplo, los .berlin, .london, etc. Lo primero que hay que tener en cuenta es que son muy caros, para lo que viene valiendo un .es normal por ejemplo, estamos hablando de 6€ contra 36€ eurazos sin ir más lejos. A ver, no es caro caro, pero tampoco es para volverse loco con 4-5 variantes de dominios que se te vengan a la cabeza en un momento de locura. Hay que pensar.

 

¿Qué dice Google acerca de los city TLD’s?

En sus FAQ’s acerca de estos nuevos TLD’s y como afectan al SEO, Google es muy clara. Lo concerniente a los TLD’s de ciudades, es bastante neutro:

P : ¿Cómo son los nuevos región o ciudad dominios de nivel superior ( como .london o .bayern ) manipulados?

R: Incluso si se ven específicos de la región , vamos a tratarlos como gTLD . Esto es consistente con nuestro manejo de dominios de primer nivel .eu y regionales como .asia . Puede haber excepciones en algún punto de la línea, como vemos cómo se utilizan en la práctica. Ver el Centro de asistencia para obtener más información sobre los sitios múltiples y multilingües , y establecer la orientación geográfica en la búsqueda de la consola en su caso .

Los city TLD’s no son para hacer blogs a lo sniper.

Pues nada, dicho y hecho, ya tengo comprado mi dominio TLD de ciudad… y hasta aquí puedo leer, que ya son muchas pistas :D. Bien, continuando con este tema aunque sin entrar en muchos detalles que ya iré desvelando, lo primero que hay que tener en cuenta es que la activación de estos dominios parece llevar algo más de tiempo que lo que estamos acostumbrados en los .es y .com:

The domain is temporarily on hold pending verification of the email address of the Registrant as per the ICANN rules on Verification of Contact Information.

Por tanto, si pretendes montar un blog en plan sniper, rápido, certero, y letal, pues hombre, puede que certero y letal sea, pero rápido, no cuentes mucho con ello. Este tipo de dominios está gestionado, o suele estarlo, por ayuntamientos, con lo que amigo, con lo público hemos topado.

Para contrarrestar esto, puedes solicitar a tu hosting una URL temporal de acceso a tu página, de tal manera que si tienes que montar el blog en producción directamente -un poco loco, pero cuando hay prisa, hay prisa- puedes acceder al mismo a través de dicha URL temporal. Como toda URL necesita un tiempo de propagación de DNS de unos 15 minutos mínimo (si tu hosting está en España y todo es ideal) o incluso más, pero como no tengo ni idea de cuanto va a llevar el alta del city TLD, me lanzo a la piscina, tras lo que descubro, que esa URL no vale para meterse al backend de WordPress. Ouch!

Otra cosa que puedes hacer, es tocar el archivo hosts de tu máquina, apuntando a la IP del servidor donde tienes albergado tu hosting, y empezar a trabajar desde ahí. Confieso que esto me da mucha pereza, por lo que decido esperar, y redactar esta entrada en mi blog :).

Actualizado: El proceso completo me ha llevado unos 4-5 días, con lo que ya sabes, planifica tu estrategia bien y no sufras, que esto no se levanta en una noche.

Piensa bien tu estrategia de palabras clave, las keywords son todo.

El nombre del dominio que elijas, al menos desde mi punto de vista personal -esto es un blog, va de eso- es relevante a nivel del TLD pero también del propio nombre que elijas. Ahora bien, ¿lo conformas con palabras clave? Pues sí y no, tiene importancia relativa, no es la clave para posicionar en absoluto si sigues un buen plan SEO, pero donde si puede haber diferencias, es el rango en el cual se sitúan las apuestas ó suggested bid, y nunca está de más contrastar como anda esta variable para las palabras que conformarán nuestro dominio.

Pero antes de llegar ahí, quería tener muy claro mi estrategia de keywords.

keyword-research-SEO-en-micronichos-con-city-TLDs-monetización-AdSense-javiertejerina-com

Mi plantilla de investigación de keywords… investiga dos veces, haz SEO una.

Como podéis ver, me he vuelto loco investigando en plan científico, todo lo que he podido ó sabido, y he arrasado Google Trends y el Google Suggestion Tool. Primero Trends investigando las tendencias y keywords relacionadas con la temática, anotando las principales así como las que están en tendencia creciente.

Después, con las keywords elegidas, las muevo al Suggestion Tool, para ver la evolución en el tiempo, así como el volumen de búsqueda. Y aquí es donde viene lo jugoso, porque a través de esta herramienta que nos facilita Google Adsense, vamos a poder evaluar si nuestro nicho seleccionado es lucrativo a nivel de anuncios.

Primero, veamos como he configurado las búsquedas:

adsense-setup-keyword-research-SEO-en-micronichos-con-city-TLDs-monetización-AdSense-javiertejerina-com

Hay que filtrar bien, tu público no tiene porqué limitarse a España.

Ten en cuenta que geográficamente debes de ser coherente con el idioma de tu web, expectativas, etc.

Las mejores keywords suelen ser las más caras en Adwords

Y también las más complicadas de posicionar orgánico para rascar esos eurillos. Bueno pues una vez realizado el trámite anterior de seleccionar las keywords significativas en nuestro nicho, vamos a lo interesante… ¿monetizaremos? ¿no apostará ni perry en Adwords?… Tachán Tachán…  y estas son las conclusiones que nos ofrece Suggestion Tools:

compentencia-adsense-setup-keyword-research-SEO-en-micronichos-con-city-TLDs-monetización-AdSense-javiertejerina-com

Bingo, un sector competido y al menos una keyword tiene una competencia media

Va a estar difícil sin duda esto de posicionarse, aunque como mínimo, vemos que merece mucho mucho la pena intentarlo, las pujas son jugosas, y en al menos en una de las keywords, el tráfico es el más alto posible en este nicho, la competencia es media y la puja alta.

 

 

 

 

 

 

 

Imagen: Market Square Bokeh via photopin (license)

SEO en micronichos con city TLDs y monetización AdSense: Un experimento muy loco · Primera Parte
4.1 (82.86%) 7 votos

Deja un comentario