Realizar un estudio de mercado de manera rápida y fácil con Google Trends

Realizar un estudio de mercado de manera rápida y fácil con Google Trends
5 (100%) 1 voto

Seguro que este concepto nos suena prácticamente a todos. El estudio de mercado es una herramienta muy conocida y además fundamental en el desarrollo de las empresas. En este artículo veremos por qué es importante y cómo podemos generar nuestro propio estudio.

¿Qué es un estudio de mercado?

A grandes rasgos, un estudio de mercado analiza la situación, particularidades y condiciones del mercado en las cuales se encuentra una empresa en un momento dado, y sin duda es una de las herramientas más útiles para lograr mejorar los indicadores generales de la empresa, especialmente la competitividad.

Incluye -aunque no se limita a- un estudio de la competencia. Esto en marketing se conoce como análisis externo, porque son circunstancias que rodean a la empresa: no le son ajenas, pero tampoco internas como lo puede ser los costes de producción.

Los buenos estudios de mercado quedan fuera del alcance de muchos negocios y emprendedores, y aunque es posible realizarlo uno mismo, siempre es recomendable que lo lleve a cabo un experto ya que aparte de la experiencia es alguien externo a la empresa sujeto del estudio, lo cual evita sesgos de todo tipo.

¿Debo hacer yo mismo un estudio de mercado?

La realización de un estudio de mercado es un proceso complejo, del cual podemos encontrar en internet numerosas guías y tutoriales. En mi opinión aunque lo suyo es que lo realice un experto -no tiene porque ser una gran empresa hay muy buenas micropymes y autónomos especialistas en estos temas- no me cabe ningún género de duda de que:

Mejor hacer nosotros mismos un estudio de mercado, que no hacer nada y confiar en la suerte.

Es posible que cometamos errores de apreciación, de medida, de planificación, que dejemos entrever nuestra propia percepción del mercado… pero con metodología y prudencia, seguramente seremos capaces de sacar muy buenas conclusiones. Como siempre hay que apelar y apelo, al sentido común.

¿Cómo puedo realizar un estudio por mi propia cuenta?

Hoy vamos a ver un método relativamente sencillo, y al alcance de la mano de cualquiera. Únicamente necesitas tener una cuenta de Google, seguramente tengas Gmail, sino, la puedes crear desde este [enlace]. Es importante que tengas una cuenta y que accedas con ella. Posteriormente, accederemos a Google Trends cosa que puedes realizar desde esta otra [página].

Google Trends es una herramienta que facilita información sobre el interés que suscita una keyword o palabra clave en las búsquedas de Google. Ahí es nada. Pensemos en un momento en la dimensión y potencia de esta herramienta si sabemos usarla sabiamente.

Trends nos ofrece información exacta, medible y encima, descargable, sobre los siguientes aspectos de la búsqueda:

  • La evolución temporal del interés ¡desde 2004 hasta hoy!
  • La segmentación geográfica de las búsquedas -esto es fenomenal si quieres abrir un comercio al público-
  • Términos relacionados, porque no todo el mundo usa igual Google aunque busque lo mismo

Tanto si tu objetivo es la venta online, como offline, o un mix de las dos, Trends es el primer lugar al que debes acudir. Veremos a continuación cómo debemos usarlo sabiamente.

Realizando nuestro estudio de mercado, paso a paso

Lo primero que haremos tras iniciar sesión en Google, es ir a Trends, y elegir un término que nos interese. Es recomendable empezar por lo más general, para ir profundizando e indagando según observemos los resultados. En este caso vamos a estudiar una gama de productos que potencialmente creo que pueden arrojar resultados interesantes:

Google Trends es muy potente visualizando tendencias estacionales.

Google Trends es muy potente visualizando tendencias estacionales.

He circunscrito los resultados geográficamente a España, y el lapso temporal completo, desde 2004 hasta hoy. Se puede observar que desde junio de 2010 la tendencia ha seguido al alza hasta julio de 2014, donde vemos una mayor fluctuación pero siempre con una línea base estable.

Los picos de interés se generan cuando la primavera parece que se aproxima, entre febrero y abril. También es posible que se vean influidos por la proximidad del Dia de la Madre a primeros de mayo.

El crecimiento 2010-2014 lo atribuyo al boom en el ecommerce, y la estabilización sin duda a una posible madurez del mercado de productos naturales online, bien por falta de mayor demanda, bien porque la digitalización ya ha sido realizada por las empresas susceptibles o en potencia de hacerlos, o bien porque se ha alcanzado un equilibrio oferta-demanda.

Tras este muy interesante repaso por el interés temporal, veremos el interés geográfico en nuestro término de búsqueda.

Realizar un estudio de mercado de manera rápida y fácil: Google Trends

Google Trends nos ofrece también el interés a nivel de Comunidades…

Llamativo la ausencia de datos de La Rioja, Navarra y Cantabria, es una anomalía que no creo que se produzca debido a la falta de interés, no obstante si tuviera que ubicar un negocio al público en estas provincias intentaría indagar más en este detalle. Por lo demás el interés es bastante homogéneo y llama la atención el especial interés que se palpa en Aragón, a la cabeza de este estudio.

Realizar un estudio de mercado de manera rápida y fácil: Google Trends

Otra funcionalidad espectacular: Interés por núcleos urbanos.

Si buscamos información más local, destaca que Aragón a pesar de estar a la cabeza en cuanto a comunidades, no destaca ninguna de sus ciudades entre las más interesadas. Sevilla, Málaga, Valencia, Barcelona y Madrid son las que suscitan con mayor índice de búsquedas.

Una buena idea a la hora de elegir nuestra estrategia de comunicación es consultar en Trends el interés en consultas relacionadas con nuestro área de interés. En este caso para “cosmética natura”, tenemos como relacionados los siguientes términos:

Realizar un estudio de mercado de manera rápida y fácil: Google Trends

Consultas relacionadas

Estos datos son muy interesantes a la hora de gestionar nuestro SEO o bien nuestra estrategia de content marketing.

Es muy interesante si intentamos localizar marcas lo que nos encontramos. Todo son términos relacionados como ecología, jabón… salvo la empresa Natura y la revista Vogue. La primera probablemente por la similitud del término y por contar con un área de cosmética ecológica (si mal no recuerdo…) y la segunda por que muy probablemente publicara un artículo con cierta relevancia al respecto. Como siempre, lo recomendable si nos interesan estas “anomalías” es estudiarlas, realizando una búsqueda en Google.

Realizar un estudio de mercado de manera rápida y fácil: Google Trends

Realizar un estudio de mercado de manera rápida y fácil: Google Trends

Temas relacionados

Investigando entre consultas y temas relacionados, tanto principales como en aumento, nos ayudará a realizarnos una idea de por donde anda el sector, así como a enfocar nuestras estrategias y productos.

Como en este caso no hemos consultado el interés en un producto, sino en una gama de productos, vamos a continuar el estudio entre algunas de las marcas mejor rankeadas en la SERP de Google: Cocunat y Krous.

Realizar un estudio de mercado de manera rápida y fácil: Google Trends

Comparativa de tendencias entre dos marcas.

No sabemos como están funcionando estas dos compañías a nivel de cuentas de resultados, pero sí que sabemos que a pesar de haber entrado al mercado más tarde Cocunat, lo ha hecho mucho mejor a nivel online. Al menos, no cabe duda que ha despertado mucho más interés en los internautas comparativamente que Krous.

Es curioso el repunte de noviembre de 2014 de Cocunat. ¿Cómo lo ha hecho? acudimos a las notas de prensa y tras indagar un poco descubrimos que en diciembre de 2013 incorporaron al proyecto a la prestigiosa especialista en marketing Elena Gómez del Pozuelo, inversora en proyectos como Womenalia. Además un año más tarde justo en noviembre de 2014 recibieron una inyección de capital del fondo de inversiones Cabiedes & Partners por valor de 300.000 €.

¿Puede Google Trends indicarnos si una empresa está haciendo buen marketing? Sí, sin duda, en la siguiente captura de pantalla se puede ver. Han conseguido imagen de marca ya que directamente asociada a cocunat está la búsqueda relacionada “cocunat cosmetica” lo cual indica que quien busca cocunat conoce la marca y el sector pero no la web (algo normal y habitual, casi nadie recuerda URLs a día de hoy).

Además cuando una marca es conocida siempre salta la keyword de búsqueda “opiniones” anexa a la marca.

Realizar un estudio de mercado de manera rápida y fácil: Google Trends

Cosas que pasan cuando haces buen marketing

Por último, indicar que la estrategia de contenidos funciona cuando es búsqueda habitual la keyword “cocunat blog” todo indica que han conseguido generar contenido interesante por sí mismo, lo cual no hace sino mejorar la imagen de marca, y muy probablemente sea el inicio de buena parte de sus conversiones.

Conclusiones

Como se puede apreciar en este artículo, el poder de Google Trends es abrumador si sabemos sacarle partido. No configura por sí mismo un estudio de mercado, pero sí permite estudiar el interés del mercado online, debido a la supremacía de Google como buscador.

Utilizando nuestras dotes detectivescas, podemos obtener muchísima información de competencia y mercados, lista para segmentar, procesar, y extraer conclusiones.

Y en el caso de que no tengamos posibilidades de costearnos un estudio realizado por una empresa externa, nos permite realizar el nuestro propio, probablemente más que suficiente para una fase inicial de lanzamiento de un producto o web. Recuerda, mejor hacerlo por nuestros medios, que no hacerlo en absoluto.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies