Mantente a la última: Configurar Google Alerts

Mantente a la última: Configurar Google Alerts
3.7 (73.33%) 3 votos

En general, en el momento que tienes un blog, empiezas a interesarte (o al menos deberías considerarlo) por estar al día de todo lo que sucede relacionado con la temática de tu sitio.

Principalmente porque cualquier blog o site que se precie, no debería encontrarse poco actualizado o directamente, desfasado. Y no solo eso, sino que además hay que tener en cuenta, que un contenido actualizado posiciona mejor.

Esto lo saben muy bien los profesionales del sector. Cualquier evento que ocurra, si preparamos una noticia al respecto y la publicamos rápidamente, tendremos más y mejores posibilidades de que Google nos posicione más arriba. Y esto, claro está, vale su peso en oro.

Lógicamente, hay que estar muy atento día tras día a la información de actualidad, y para ello no hay nada mejor que conocer las herramientas que nos pueden ayudar.

Hoy nos centraremos en Google Alerts, una pequeña pero muy potente herramienta de Google, que pasa por una gran desconocida. No solo aprenderemos como configurarla si no que también veremos como integrar con nuestro lector de noticias RSS favorito: Feedly. Por supuesto puedes también usar tu lector RSS habitual.

Lo primero, accederemos a Google con nuestra cuenta, y teclearemos la URL:

Si todo va bien, veremos algo parecido a esto:

El siguiente paso es bastante intuitivo, tecleamos en el campo la temática en la cual estemos interesados, en nuestro caso, WordPress. Después hay que prestar atención al destino de las noticias, en nuestro caso queremos que nos genere un Feed RSS personalizado, pero también podemos elegir que nos envíe un correo resumen al email:

Finalmente tras pulsar en el botón “Crear alerta”, veremos nuestra primera alerta configurada. Ahora, solo tenemos que pulsar el botón derecho del ratón y seleccionar la opción “Copiar enlace”:

Una vez que Google ya ha generado la URL personalizada con nuestras alertas y la tenemos copiada, abriremos Feedly. A la izquierda vemos el menú principal y pulsamos en “Add Content”:

A continuación se desplegará el campo donde habitualmente tecleamos los temas sobre los que queremos buscar contenidos, aunque esta vez o que haremos será pegar la URL que hemos copiado anteriormente:

Tras unos segundos, Feedly procesa el RSS y nos sugiera añadir una nueva categoría a nuestra lista de lectura personal. A la derecha en verde vemos el botón “+” para añadirlo. Si pulsamos sobre el nombre que sugiere (en este caso “Google Alert – WordPress”) podremos cambiarlo por el que nos plazca.

Et voilà! Y listo ya hemos terminado. En mi caso he escogido añadir las alertas de Google sobre WordPress a la lista sobre el tema que tenía anteriormente ya creada.

Ahora ya solo queda procesar y leer la ingente cantidad de noticias que nos propone Google.

 

Deja un comentario