Entendiendo Analytics: Conversiones, Macro y Micro.

Entendiendo Analytics: Conversiones, Macro y Micro.
5 (100%) 1 voto

Probablemente nos habremos encontrado alguna vez delante de un panel de analítica web, ya sea de Google Analytics, o de cualquier otro proveedor como OWA (Open Web Analytics), con el objetivo de sacarle el máximo partido a esa montaña de datos agregados.

entendiendo-analytics-micro-macro-conversiones-javiertejerina-comHasta cierto punto, las magnitudes básicas como “Sesiones”, “Usuarios” y similares son bastante intuitivas, y no supone un gran reto enfrentarse a la interpretación de esos datos. Por lo general las primeras conclusiones que podemos obterner, suelen relacionadas con la variación de tráfico en periodos determinados. También es relativamente sencillo llegar a comparar esos datos con las cifras de periodos anteriores. Las gráficas que se generan son visuales y claras.

Pero la analítica web ya ha dejado muy atrás el enfoque meramente cuantitativo. A día de hoy se miden muchos factores, y el enfoque tiende más al punto de vista cualitativo, o para ser precisos, una conjunción de ambos modelos. Aunque sobre este tema trataremos en profundidad más adelante.

La pregunta entonces sería, ¿de que forma podríamos sacarle más partido a las estadísticas? Entre los recursos que Google pone a nuestra disposición encontramos el de establecer “Conversiones”. Veamos de que se trata y como puede ayudarnos.

Uno de los conceptos más importantes en la análitica online, es el concepto de “Conversión”. ¿Que es una conversión? Pues ni más ni menos, que el momento en el cual se cumple una condición o sucede un evento que hemos definido de antemano. Por ejemplo, que un visitante de nuestra tienda online realice una compra.

Asociaremos a este gran éxito el concepto de “Macro conversión”. Pero si solo contabilizaramos cada vez que se produce este tipo de evento nos estaríamos perdiendo gran cantidad de información relevante.

entendiendo-analytics-micro-macro-conversiones-diagrama2-javiertejerina-comSi analizamos el flujo de o proceso de venta, desde la generación del “lead” hasta el cierre de la operación -es decir lo que se conoce como “embudo de conversión”, el cliente o visitante de la web va pasando por una serie de hitos que le van acercando a la meta.

Por ejemplo, acceder a la web, usar el buscador, ver una ficha de producto, llegar a la página de contacto, enviar con éxito un formulario web, etc. Cada uno de estos eventos podemos denominarlo “Conversión”.

No obstante Google lo denomina Micro conversiones, puesto que aunque son hitos de un valor inferior a una venta (visto desde el punto de la empresa o persona que dirige ese negocio) son imprescindibles para la culminación de la venta, la ansiada “Macro conversión”.

Obviamente tenemos claro, o el negocio debería de tener claro el valor de esa conversión de alto valor, generalmente asociado al valor del bien vendido. Pero puede que no tengamos tan claro que valor asignar a cada conversión del tipo micro. Esto no debemos pasarlo por alto, puesto que el conjunto de estos valores será la variable que enfrentaremos a nuestro gasto en Adwords, para obtener el ROI de nuestras campañas.

Existen diferentes modelos de atribución para asignar valor a las conversiones micro, que explicaremos próximamante.

Deja un comentario