El Marketing Interactivo y otras estrategias tecnológicas

El Marketing Interactivo y otras estrategias tecnológicas
5 (100%) 3 votos

Últimamente me he acercado en mis artículos a temas estrictamente de marketing. El motivo es que si te dedicas a todo lo que es el social media, el posicionamiento orgánico, y prácticamente cualquier disciplina del mundo online que tenga por objeto la generación de algún tipo de respuesta en el usuario -un click, una compra, una recomendación…-, no tardarás en darte cuenta de que hay una fuerte base de marketing detrás.

Marketing interactivo y marketing de afiliados: Diferencias y similitudes

Anteriormente he tratado sobre el entorno del marketing, el análisis interno, los conceptos de micro y macro entorno, así como también le he dedicado un artículo al marketing de afiliados. Esta vez vamos a hablar marketing interactivo y cómo es muy importante no confundirlo con la afiliación, a pesar de que comparten ciertos aspectos.

La cantidad de términos que se pueden llegar a manejar sin duda puede resultar abrumadora, tanto si acabas de llegar a este mundo, como si ya llevas cierto tiempo, y es por esto que sin duda es necesario tener unos conocimientos y conceptos base muy claros.

Tu target no es Google, son tus usuarios

Ampliar tus conocimientos en el mundo del marketing en el fondo es una evolución natural tanto si te dedicas al social media como al posicionamiento, y en definitiva a cualquier disciplina que pretenda desarrollar un mercado o negocio en internet.

Cuando das tus primeros pasos adviertes que hay una componente tecnológica muy importante -saber desarrollar web para ayudar al SEO, o conocer los fundamentos que te permiten generar páginas que se lleven bien con Google-, pero tarde o temprano te darás cuenta de que no solo se trata de estar en primera línea en el buscador de buscadores, sino que en el fondo, lo que tienes que hacer es generar contenido por y para el usuario, y es ahí donde vuelves al principio y eres consciente de que tras mucho aprender y un largo camino recorrido, vuelves a partir de cero.

¿Qué es el marketing interactivo?

El marketing interactivo por definición es una estrategia propia del marketing que se basa en los avances tecnológicos que nos rodean en este siglo XXI. Pero esta tecnología que brilla con esplendor hoy en día, en realidad tiene sus comienzos mucho antes, y ya se tenía en cuenta como canal para el marketing a finales del siglo XX.

Sin duda ya te habrás dado cuenta de que estamos hablando de Internet y en general, todos los aspectos tecnológicos relacionados con este mundo. En un primer momento, esta interactividad se limitaba a lo que es el mundo del ordenador, que presentaba unas capacidades gráficas limitadas, y una conexión a internet como mínimo rústica y lenta, lo cual generaba unas experiencias de marketing interactivo que podríamos definir como pobre.

A día de hoy el ámbito que alcanza el marketing interactivo es mucho más amplio, tanto si hablamos del tipo de experiencias -más ricas e impactantes- como del volumen de usuarios alcanzados. Sin duda un espectro mucho más amplio y mucho más personal puesto que todos tenemos un acceso a internet de un ancho de banda razonable y además a nuestro alcance en un dispositivo pegado a nosotros constantemente, el smartphone.

¿Qué tipo de interactuación se genera?

Pues bien, la esencia de este marketing interactivo se basa en generar una experiencia de estímulo en el individuo para esperar recoger una respuesta del mismo de manera que se pueda tratar dicha respuesta para posteriormente estudiarse almacenarse e idealmente analizarse y generar nuevos estímulos basados en la respuesta origen del individuo.

Esto en si es una cadena de interactividad, pero hay que prestar atención a que la respuesta que se busca en el consumidor debe ser inmediata para que tenga verdadero valor y podamos hablar del concepto de marketing interactivo.

La generación de esta interactividad debería de producir una adaptación a la respuesta del individuo, lo que nos puede hacer pensar que tiene similitudes en cierto modo con el marketing one-to-one en cuanto a la personalización de las acciones y el conocimiento profundo del individuo consumidor.

Primeras experiencias basadas en la tecnología

Sin duda el rey en este sentido es Internet, aunque es cierto que años antes hubo alguna que otra experiencia de interactividad en el mundo de la televisión, a través de aparatos conectados a la línea telefónica donde supuestamente podías personalizar tu experiencia mediante un mando a distancia que permitía seleccionar diferentes alternativas dentro del programa que estuvieras viendo.

Aunque realmente no se tratara de un uso propiamente de marketing, sí que empleaba el concepto y parte de la tecnología para que en base a la interactividad, generar respuestas en función de las decisiones del usuario con lo cual en el fondo es un ejemplo de los orígenes del marketing interactivo.

A este respecto por ejemplo, en wikipedia se denomina Publicidad Interactiva y cita a medios tanto de internet como a medios de televisión como los canales propios de esta tecnología.

Algunos conceptos similares, pero objetivos muy diferentes

Podría surgir la confusión entre los términos marketing de afiliados y marketing interactivo, ya que es cierto que ambos tienen una componente de personalización hacia el usuario, lo cual hemos visto es una de las bases del marketing interactivo y sin duda es, o debería ser, uno de los ganchos en el marketing de afiliados: ofrecer un producto interesante, a la medida de tus usuarios lo cual en el fondo implica una cierta personalización.

La confusión también se puede ver originada por que sendas técnicas de comunicación están basadas en soportes tecnológicos, e incluso podemos ir más allá puesto que ambas comparten tanto objetivos, como la posibilidad de poder fidelizar al cliente y generar relaciones a más largo plazo.

El objetivo de este artículo era tratar de ofrecer un acercamiento básico a lo que es el marketing interactivo, tras lo cual no me queda sino recomendar otras fuentes de información para acercarse al marketing de afiliados, realmente es recomendable darle un vistazo si quieres profundizar en el tema.

Deja un comentario