¿Cómo crear una tienda online? Tutorial de Shopify en español

¿Cómo crear una tienda online? Tutorial de Shopify en español
5 (100%) 1 voto

Aunque siempre trato sobre temas de WordPress, en este caso veremos como crear una tienda online basados en la tecnología de Shopify.

Shopify es una plataforma para ecommerce en la nube, que ofrece una respuesta idónea para las necesidades de prácticamente cualquier tienda online.

En este tutorial nos acercaremos a cómo generar nuestra primera tienda, estilos básicos, creación de productos y accesos de prueba, así como pagos por un plan y en general las customizaciones y dudas generales que suelen aparecer.

Empieza a crear tu tienda online con Shopify

Lo primero de todo será ir al sitio online de Shopify y acceder con una cuenta de correo electrónico.

tienda-online-tutorial-shopify-en-español-00

Prueba gratis Shopify con tu cuenta de email

El siguiente paso será introducir nuestras credenciales y el nombre de la tienda, si ya existe la Shopify nos avisará con un mensaje como este:

tienda-online-tutorial-shopify-en-español-01

En este caso, tendremos que pensar otro nombre

A continuación rellenamos nuestros datos, para la prueba son datos fake pero si quieres montar un negocio serio y poder cobrar, te recomiendo que pongas tus datos reales 😉

tienda-online-tutorial-shopify-en-español-02

Estamos a un sencillo formulario de nuestra tienda Shopify

Si ves el siguiente mensaje, todo está listo para comenzar. Puedes ir a seleccionar un plan de de Shopify, pero de momento explotaremos estos 14 días gratis que nos ofrecen.

tienda-online-tutorial-shopify-en-español-02

Enhorabuena, lo has conseguido

Un poco más abajo de este mensaje, veremos otro rectángulo con el siguiente texto:

Personaliza tu tienda online para que refleje la imagen de tu marca Selecciona un tema y hazlo sobre salir con un logo, diapositivas de productos, y demás funciones.

Personalizar el aspecto de tu tienda Shopify

Vamos a personalizar el tema. Hay múltiples posibilidades, pero una de las más interesantes y vistosas sería sin duda seleccionar tu propio tema para darle un toque más personal.

Encontraremos esta opción en el sitio que te indico con la flecha roja:

tienda-online-tutorial-shopify-en-español

Como ves se puede crear una tienda con Shopify en minutos

En este caso he elegido un tema sencillo que resalte el producto por encima de la propia complejidad de la tienda. Este paso es muy sencillo, tan solo dos clics. Al terminar Shopify nos confirmará que hemos seleccionado el tema con éxito.

tienda-online-tutorial-shopify-en-español-05

Un pasito menos…

En el propio mensaje de éxito, nos da la opción de personalizar el aspecto de nuestro tema, algo más que interesante si queremos diferenciarnos de la competencia. Ojo, hay dos tipos de personalización, la primera la de las secciones de la tienda, como pueda ser la propia tienda, la sección FAQ, contacto etc. La segunda, la personalización de los estilos. Empezaremos por esta.

tienda-online-tutorial-shopify-en-español-05

En la pestaña Theme Settings cambiaremos los estilos

Podremos cambiar los colores, la tipografía… mejor verlo en una imagen:

tienda-online-tutorial-shopify-en-español-07
Como puedes ver, Shopify nos ofrece varias posibilidades de customización en el menú lateral de la izquierda del panel de gestión.

Podremos cambiar los colores y tipografía del nuevo tema que hemos seleccionado. Tenemos a disposición también la posibilidad de cambiar los ajustes del carrito de la compra así como de la navegación.

Como no podía ser de otra manera, podemos configurar las redes sociales, y el más que importante favicon, olvidado en múltiples ocasiones. Por último es obligatorio configurar los métods de pago en el “checkout”.

Muy importante, no te olvides de subir tu favicon, desde Shopify es muy sencillo y no tenerlo da una imagen poco profesional.

Tres pasos y tu favicon personalizado en Shopify

Tres pasos y tu favicon personalizado en Shopify

Cómo añadir secciones al menú de Shopify

Esta parte la verdad que quizás tiene una configuración de acceso algo más rebuscado, eso sí siempre teniendo en cuenta que en Shopify todo es realmente muy accesible.

Lo primero que tenemos que hacer si queremos añadir una nueva sección al menú, por ejemplo en la cabecera, es entrar a la personalización del tema tal y como hemos hecho anteriormente, y hacemos clic aquí:

tienda-online-tutorial-shopify-en-español-26

A continuación haremos clic en ese enlace mínimo que apenas se aprecia, pero que es el que nos dejará crear nuevas secciones:

Añadiendo nuevos menúes a tu tienda Shopify

Añadiendo nuevos menúes a tu tienda Shopify

Ya estamos un pasito más cerca, ahora lo que tenemos que hacer es clic en ese botón tan majo de “add menu item” que vemos en esta captura de pantalla:

tienda-online-tutorial-shopify-en-español-28

Atención aquí tendremos que tener creada una página, por ejemplo en nuestro caso vamos a añadir una sección de “Contacto” por lo que primero tendremos que crear una nueva página con el contenido que queramos. Una vez hecho esto, podremos seleccionar esa página y nuestro nuevo menú aparecerá justo arriba, en el header.

Cómo crear un producto en Shopify

La verdad que tengo que reconocer que Shopify te lo pone muy fácil a la hora de crear un producto dentro de la tienda, y además funciona realmente rápido.

Para crear un producto lo primero que tenemos que hacer es irnos al menú lateral y pinchar en “products” y luego a la derecha “add product”.

Vamos a añadir un producto a Shopify

Vamos a añadir un producto a Shopify

Esto nos lleva a la pantalla de crear un producto, lo cual la verdad que es supersencillo.

Sorprendente facilidad para crear productos en Shopify

Sorprendente facilidad para crear productos en Shopify

Lo único a tener en cuenta son las variantes, que son los diferentes tipos de características para un mismo producto, por ejemplo la talla de un jersey y el color pueden variar para un mismo modelo. Shopify maneja esto de forma sobresalientemente sencilla.

Es importante también añadir el tipo de producto, la marca y etiquetas asociadas para dar toda la info que el usuario va a necesitar, y de paso ayudar a que google nos indexe correctamente.

Cómo añadir productos a la home en Shopify

Esto no es todo lo intuitivo que podría parecer, pero tampoco es dificil. En Shopify puedes crear colecciones, que son grupos de productos que comparten una característica común que te pueda interesar.

tienda-online-tutorial-shopify-en-español-15

Estos son los pasos que tienes que dar para ver productos en la home

 

Por defecto Shopify presenta una colección llamada “inicio” que como puedes imaginar, recolecta los productos que van a estar presentes en la home.

Esto se puede pasar por alto, pero como añadir un producto a la colección inicio es muy sencillo aunque poco intuitivo, simplemente haz clic en la sección “products”, campo “add products” que apenas se ve…

Añadiendo productos a la home en Shopify

Añadiendo productos a la home en Shopify

Y listo, ya tenemos nuestra tienda con productos en la home.

Nuestros productos en la home de Shopify fácilmente

Nuestros productos en la home de Shopify fácilmente

Configurando la moneda y las unidades de medida en Shopify

Después de un rato indagando por Shopify te habrás dado cuenta de que las medidas por defecto son las Libras, Pounds… y queremos cambiar eso por defecto a nuestra moneda y unidades… o las que uses en tu país.

No es dificil como casi todo lo que nos permite hacer Shopify, pero hay un problemilla y es que esconde un poco el botón de Settings:

Para ajustar las unidades, tenemos que ir a settings

Para ajustar las unidades, tenemos que ir a settings

Tras esto se despliega un menú muy claro donde tenemos que localizar el botón Genera, no parece dificil esta vez:

Un pasito menos para terminar nuestra tienda en Shopify

Un pasito menos para terminar nuestra tienda en Shopify

Y una vez aquí dentro, ya todo queda muy claro, seleccionamos las unidades de medida vigentes en nuestro país o región:

tienda-online-tutorial-shopify-en-español-20

Un par de ajustes más… unidades de medida y moneda

¡Ups! parece que el cambio de nomenclatura relativo a moneda no es tan sencillo, pero vamos a explicar cómo lo ajustamos. Esto es lo que nos encontramos:

Un poco de expectación con este asunto...

Un poco de expectación con este asunto…

Simplemente tenemos que cambiar el símbolo y el acrónimo de la moneda que vayamos a usar, por ejemplo podemos hacer algo parecido a esto:

Ajustando el tipo de moneda en Shopify

Ajustando el tipo de moneda en Shopify

Cómo añadir un blog a Shopify

Una opción muy interesante es añadir a tu tienda Shopify la dirección de tu blog, permitiendo desde enviar tráfico, hasta generar un enlace entrante desde una URL bastante potente, lo cual sin duda mejorará tu posicionamiento orgánico.

No dejes pasar esta opción de crear backlinks a tu blog.

No dejes pasar esta opción de crear backlinks a tu blog.

Cómo acceder a Shopify con un usuario de prueba

Si estás simplemente probando a ver que tal está Shopify con respecto a otras plataformas, y por el motivo que sea todavía no tienes intención de pagar un plan todavía, puedes generar una clave y acceder por la url de tu tienda sin ningún problema. Tendrás que usar esa clave claro, para acceder a la previa.

Puedes evaluar Shopify gratis creando una clave de usuario

Puedes evaluar Shopify gratis creando una clave de usuario

La clave puntualizo, la tienes que introducir cuando accedas a tu web a través de la URL de Shopify, por ejemplo: “mitiendamolona.shopify.com”.

Seleccionar un plan de usuario (de pago) con Shopify

A estas alturas ya estarás algo cansado de customizar y querrás ver tu tienda activa y enseñarla a los amigos. Tienes para ello que volver a la sección home y verás este indicador:

tienda-online-tutorial-shopify-en-español-02

¡Selecciona tu plan!

Tendremos que elegir entre las siguientes opciones:

tienda-online-tutorial-shopify-en-español-10

Si solo quieres trastear, no indiques tu tarjeta de crédito.

A continuación únicamente tenemos que introducir los datos de tu tarjeta de crédito por lo que selecciona el plan que quieras y pulsa “Confirm changes” sin miedo.

Reintroduce tu password de tu cuenta Shopify

Reintroduce tu password de tu cuenta Shopify

Tras esto comprobarán tu tarjeta y estarás listo para ver tu tienda online viva.

Conclusión

Hacía bastantes años ya que no curioseaba por Shopify, y la verdad es que me ha sorprendido bastante. La usabilidad ha mejorado mucho, y el diseño ligeramente, lo cual no hace sino mejorar la experiencia de usuario. Aunque personalmente soy más de WordPress y Woocommerce por la independencia que te da e innumerables razones más, lo cierto es que Shopify, si no le pides muchas personalizaciones, de serie viene estupendo, y con algún tema a medida puede resultar muy interesante.

Por el lado negativo, bueno el coste no es precisamente barato, pero para lo que te ofrece, a poco que vendas lo vas a rentar, y vas a dormir más que tranquilo con una opción que puedes construir tú mismo desde cero.

Deja un comentario